top of page

DEL TEQUESQUITE AL ADN : ALGUNAS FACETAS DE LA QUIMICA EN MÉXICO 

Se trata de un libro fascinante que describe la vida y obra de un grupo de hombres del siglo pasado que sentaron las bases para conocer y comprender el mundo de los entes vivientes más pequeños de la Tierra y nuestra relación con ellos. El libro se inicia con la vida de Antony van Leeuwenhoek, quien, después de descubrir el microscopio, reportó el primer avistamiento de seres desconocidos, abriendo a los seres humanos las puertas del mundo microbiano. El libro incluye a Louis Pasteur, quien demostró la dramática cercanía de los contactos entre esos seres y nosotros: a través de sus estudios sobre el papel de los microorganismos en la elaboración de cerveza y vino, dejó en claro la existencia de ese mundo hasta entonces desconocido, que si bien no nos vigila en el sentido estricto del término, sí desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana.
Título secundarioUn recorrido a lo largo de las aportaciones que la química ha hecho a la humanidad, tanto en términos pragmáticos como de conocimiento de la naturaleza. Y, puesto que su propósito es proporcionar una imagen útil, informada e interesante de la que definen como ?la ciencia de las transformaciones de la materia?, se señala de manera particular las contribuciones en este campo de la investigación en México y, valiéndose de recuadros que aparecen a lo largo de la obra, se explican con detalle términos usuales de la química. DEL TEQUESQUITE AL ADN : ALGUNAS FACETAS DE LA QUIMICA EN MÉXICO 
La historia de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan transcurre violentamente en torno a un episodio de la guerra cristera (1926-1929) en Ixtepec, pueblo escondido en el territorio mexicano que se convierte en el perplejo narrador de la tragedia. El siniestro general Francisco Rosas, la misteriosa belleza de una mujer esquiva llamada Julia, y las aventuras de las queridas de los militares, conforman el pintoresco marco donde la búsqueda del amor imposible y las ansias humanas de libertad propician una lucha encarnizada, que concluye sin vencedores ni vencidos. Personajes inolvidables como el loco Juan Cariño o el héroe Nicolás Moncada, que se somete como cordero de Dios al sacrificio, dan sustancia a una novela que la crítica revaloriza año tras año, describiéndola como la gran precursora del realismo mágico que tanta trascendencia cobrara a mediados del siglo XX. Los recuerdos del porvenir no sólo es una obra clásica de la literatura latinoamericana, sino también la cumbre artística en la producción de Elena Garro.
orgullo y prej.png
orgullo y prej.png
sherlock.png
sherlock.png
EL DIABLO DE  OS NUMEROS.png
Una de las características esenciales de los seres vivos es su capacidad de ajustarse a los cambios que les presenta el medio […] Si pensamos en organismo complejos, como nosotros, por ejemplo, […] resulta obvio que el conjunto de células que los forman debe responder de una forma global, coordinada y armoniosa», y dicha coordinación sólo puede lograrse por medio de una comunicación celular muy precisa, la cual tiene lugar mediante dos grandes sistemas: el sistema nervioso y el hormonal o endocrino. Ambos operan mediante mensajes químicos, y de las particularidades del segundo habla este libro, con el interés de presentar a un público no especializado los aspectos más interesantes del mecanismo de las hormonas. El trabajo de García-Sáinz ha recibido diversas distinciones.
Con la introducción de la Reforma Educacional en su colegio, el profesor de matemática, Daniel Mercado reconoció sus arraigadas prácticas de interminables ejercicios, que siempre consideró necesarios para la formación matemática de sus alumnos. Sin embargo, bajo la lupa de la reflexión y los nuevos métodos educativos, pudo corroborar cómo su antiguo modelo había confabulado contra su ferviente deseo de traspasar a sus estudiantes, el gusto por la matemática. Un vuelco didáctico comenzó a gestarse a partir del replanteamiento de sus ideas; aquel mundo abstracto, gobernado por fórmulas y teoremas, comenzó a actualizarse en la simpleza de las cosas, en el mundo cotidiano, donde sus alumnos podían observar maravillados una matemática viva, concreta, real y auténtica.
¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos? 
En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variante de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o Swift). La crítica social aquí alcanza mucho más allá de la sociedad victoriana que constituía su blanco directo. La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad, para las figuras planas que lo habitan, de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una élite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada Las posiciones de Edwin A. Abbott, favorables a la completa emancipación de la mujer, a una igualdad universal de derechos cívicos cuya consecución comportaría el derrocamiento de las capas sociales dirigentes, y a la instauración de una democracia popular sustentada por el (entonces todavía lejano) sufragio universal, podrían ser suscritas desde las posiciones sociopolíticas más avanzadas de la actualidad. 
Premio Nobel de Literatura 1983. Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.
Bagdad, siglo XIII: el pastor Beremiz Samir tiene la costumbre de contar los corderos, las hojas de los árboles, los cocos, los rebaños, y así se convierte sin saberlo en un gran calculador. Un día conoce a Salim, que impresionado por su habilidad para resolver los problemas matemáticos más complejos, se ofrece a presentarle ante el jeque. Y en un largo periplo el sabio pastor irá encontrándose con poetas, astrónomos, hombres poderosos, sabios, demostrando su conocimiento de los secretos de los números y la sencilla sabiduría que le ha convertido en un hombre feliz.
Los protagonistas son un octogenario propietario de una librería llamado Pierre Ruche, y una madre y sus tres hijos. A Ruche le llegan unas cartas de un viejo amigo matemático. En la primera le notifica que le envíará en breve toda su valiosa biblioteca de obras matemáticas. También le explica que descubrió cómo demostrar dos de las grandes conjeturas matemáticas de los últimos siglos, y que hay unas personas que quieren conseguirlas por las buenas o por las malas. En la última carta recibe la noticia de que la casa de su amigo ha sido consumida por el fuego. Desde entonces entre Ruche y los chicos que viven con él intentan encontrar la respuesta a tres cuestiones: cómo ha muerto su amigo matemático, si efectivamente halló esas demostraciones, y quienes estaban tratando de arrebatárselas. Ruche, según el modo en que interpreta las cartas de su amigo, cree que debe indagar en la vida y obra de los matemáticos nombrados en las cartas, para hallar las respuestas. Ese es la razón que utiliza el autor para exponer los conceptos matemáticos fundamentales y sus descubridores o inventores, por orden cronológico.
Este libro nos relata la historia de tres jóvenes escolares (Adela, Luc y Nico) que tenían serios problemas con las matemáticas. Cuando suspendieron el último examen de matemáticas del curso, su profesor Felipe Romero decidió darles una segunda oportunidad. No se trataba de un examen normal, sino de una gymkhana matemática que consistía en ocho problemas a resolver y siete pruebas de ingenio o acertijos encadenados. El objetivo de las pruebas era descubrir al autor del asesinato del profesor, a la vez que los alumnos ponían en funcionamiento sus aptitudes matemáticas, lo cual les permitiría aprobar la asignatura. Todo cambia cuando, al día siguiente de conocer su suspenso en matemáticas, el profesor se presenta ante ellos envuelto en sangre y moribundo diciéndoles que su supuesto asesino le había disparado de verdad y que tenían que detenerle antes de que pudiera escapar. Es aquí cuando se dan cuenta de que si consiguiesen superar el juego no sólo aprobarían la asignatura sino que, ahora también descubrirían al autor del asesinato
El mensaje de Louise L. Hay es muy sencillo y básicamente se puede formular en pocas palabras. De hecho, a la autora le basta una de las páginas iniciales de esta obra para presentarnos lo esencial de su pensamiento. Para él lo importante es que lleguemos a comprender que lo que pensamos de nosotros mismos puede llegar a ser verdad para nosotros, que todos somos responsables en un cien por ciento de todo lo que nos sucede, lo mejor y lo peor. Porque cada cosa que pensamos está creando nuestro futuro, es decir, cada uno de nosotros crea sus experiencia con lo que piensa y siente. Y esto nos abre enromes posibilidades de cambio porque en nuestras mentes los únicos que pensamos somos nosotros. Cuando creamos paz, armonía y equilibrio en nuestras mentes, los encontramos en nuestras vidas. A partir de estos principios, Louise Hay nos sugiere una forma de vivir que tendrá como resultado una mayor autoestima, una convivencia en paz con nosotros mismos y los demás y la posibilidad de conseguir lo que queremos para nuestras vidas.Título de página
El arco iris de la gravedad nos ofrece otra muestra de narrativa compleja y laberíntica marca de la marca del misterioso Thomas Pynchon, del que ni siquiera disponemos de una fotografía actual (su aversión a los medios es antológica). En la obra nos explica la historia de un militar que fue sometido a experimentos pavlovianos por el profesor de Harvard Laszlo Jamf, un loco científico alemán que ahora trabaja para los nazis. Desde entonces, cada vez que cae una bomba alemana V-2, el protagonista sufre una erección.
Los mejores relatos fantasmagóricos (Antología) Sería una lástima que no te la pasaras de miedo en miedo pues estos relatos son de los mejores del género Si nunca tuviste miedo lo experimentarás tan pronto como empieces a leer estas historias sobrenaturales escritas para que sientas una angustia perturbadora Con su imaginación los autores de esta antología atraen fantasmas para que se hagan su propio hueco en nuestras vivencias Fantasmas hubo y siempre los habra, aunque no ha todos se nos aparezcan 
Paganini fue un violinista con un don tan grande que toda su vida tuvo que despejar los rumores de que había vendido su alma al diablo. Sin embargo, lo cierto es que su maestría tenía mucho que ver con su ADN, pues padecía un trastorno genético que lo había dotado de unos dedos monstruosamente flexibles, el conocido como pulgar del violinista. ¿Estuvo la raza humana a punto de extinguirse? ¿Puede la genética explicar el amor incondicional de una mujer por su gato? ¿Qué culpa tiene el ADN de que nazcan niños sin huellas dactilares o de que Kennedy tuviera un cutis bronceado? ¿Están los genes tras el talento de Einstein? Éstas y otras cuestiones encontrarán su respuesta en el libro de Sam Kean y nos permitirán adelantarnos al descubrimiento de extraordinarios secretos que nuestro código genético lleva ocultando toda la vida. Y es que desvelarlo nunca fue fácil. Desde su origen, la disciplina de la genética ha tenido que lidiar con disputas múltiples, puñaladas por la espalda y teorías controvertidas
Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y  el  retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. 
Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.
Publicada en 1887, Las aventuras de Sherlock Holmes sigue causando tanto impacto desde el primer día de su difusión hasta la actualidad. No es para menos, hablamos de una de las mejores novelas policíacas que se han escrito a lo largo de la historia.La historia que se narra nos transporta hasta la Inglaterra del siglo XIX, y nos involucra en los retos que Sherlock y Watson, su fiel compañero, tendrán que realizar para poder descifrar cada enigma que se les presenta
Alicia detesta las matemáticas y considera que no sirven para nada. Un día, mientras está estudiando en el parque, un extraño individuo la invita a dar una vuelta por el País de los Números. Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, resultará ser su acompañante y en su fantástico viaje se enfrentarán al monstruo del laberinto, cruzarán un desierto de granos de trigo, se adentrarán en un bosque de números arborescentes, tomarán el té con el Sombrero Loco… En este libro, la mayor aventura para Alicia, y para todos los lectores, será descubrir que las matemáticas no sólo son útiles, sino también divertidas.. 

 

La Fórmula Preferida Del Profesor tiene como protagonista a un viejo profesor de matemáticas, por lo que resulta evidente que esta parte de la ciencia tenga un gran peso en la obra. Sin embargo la trama de la novela no está basada en las matemáticas, sino que el profesor las utiliza para conseguir salir de situaciones difíciles para él. El profesor recurre a las matemáticas como vía de escape de situaciones límite.
A Robert no le gustan las matemáticas porque no las acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Sera el comienzo de un novedoso y apasionante recorrido a través del mundo de las matemáticas... Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. Incluso los números cobran vida por sí mismos. 
las-ventajas-de-ser-invisible-stephen-ch

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

pulsaciones.jpg
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
el dador de recuerdos.jpg
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.
missperegrin.png
De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.
bottom of page